Objetos lúdicos transformables, eco-enseñanza para nuestros peques


Nuestra cultura Posmoderna está regida por la idea de lo » desechable». Este concepto invade todos los órdenes de nuestras vidas. Los objetos no escapan a esta idea, de hecho están creados, básicamente, para ser descartados luego de una duración efímera. El estilo de vida urbano, con espacios cada vez más reducidos, favorece esta práctica.

Inmersos en la cotidianeidad, algunos padres buscamos maneras de ¨revelarnos¨ ante este paradigma. Sentimos que podemos encontrar formas de ganar ¨ pequeñas batallas¨ a la realidad lúdica de nuestros hijos.

Así, empezamos a pensar cómo relacionarnos de manera diferente con los juguetes que acompañan la vida de nuestros pequeños. Encontrar objetos lúdicos perdurables que puedan transformarse o readaptarse para seguir acompañándolos en su crecimiento.

Si los juguetes que les presentamos poseen la cualidad de la versatilidad; si les acercamos elementos novedosos que aporten varias funciones, estaremos ayudando a reducir los desechos y su impacto en el planeta. Esta sería una buena base de partida para mostrarles a nuestros hijos el valor de las cosas y el respeto por la naturaleza. Creemos que la Eco-enseñanza es una propuesta que podemos hacer crecer entre todos, partiendo de simples actos cotidianos que se pueden reproducir a través del juego y su relación con el medio.

Les recomendamos este link que informa y concientiza sobre ¨La vida de los juegos y Juguetes¨, una campaña de consumo responsable de juguetes y prevención de residuos del ayuntamiento de Barcelona:

https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/noticia/la-vida-dels-jocs-i-les-joguines-2_557619